jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Por qué quiero ser publicista?

El  mundo de la  Publicidad  tiene sin duda  un gran atractivo para el  público en general, prueba de ello son las numerosas series  y  películas  que tienen como escenario el mundo de la publicidad. 


Series como Treintaytantos (1987), Mad men (2007), Trust Me (2009), ...  han empujado y  empujan a numerosos jóvenes a formarse en este  complejo  mundo con el  deseo de acceder a él y  ver  cumplidos sus sueños.






Películas  como  El  precio del Poder (Lumet S.,  1986) mostraron, a principios  de  los  90, los  entresijos del  mundo del  marketing  político. Esta película, en concreto, muestra el proceso de creación de una imagen ideal, a manos de un hábil manipulador de los medios  de comunicación (Richard Gere), movido por la ambición y el deseo de poder. Los  ejemplos  son numerosos y  el mundo  profesional de la  publicidad parece  ser  una fuente  interminable de  ideas a partir  de las cuales  construir historias de amor, de ambición, de  humor, …


En qué piensan las  mujeres (Meyers N., 2000), es otro  buen  ejemplo

Pincha para ver tráiler
¿Y ahora?

Ahora  ya estáis  formados y  listos  para adentraros en ese mundo idealizado, soñado, deseado, ...  pero antes  es importante que  clarifiquéis vuestras  ideas, que distingais bien entre  realidad  y  ficción, que analiceis por qué quereis ser publicistas. Ahora las series  y  las películas deben dar paso a la  realidad. Por ello  os  invito a  hacer  una reflexión acerca de lo que os impulsó a estudiar esta  carrera para compararlo con lo que  habeis  aprendido y  lo que sabeis hoy acerca de  este, vuestro futuro entorno profesional. Otros muchos ya lo  han  hecho antes  que  vosotros, consultad con ellos, compartid vuestras inquietudes, dudas, sueños, ... como no, en las  redes  sociales.

Las  Redes  sociales se han convertido, son una excelente herramienta  para  dar a conocer, para difundir nuestros deseos, nuestro retos, nuestras aspiraciones, … , basta  con hacer click.





>

14 comentarios:

  1. Aquí está mi reflexión sobre por qué decidí entrar en la carrera: http://elbrandingnoesunalcohol.blogspot.com.es/2012/09/el-porque-de-mi-naturaleza.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, en mi caso, estudiar Publicidad y RRPP se basó en dos partes de ganas y una de necesidad. Necesidad de hacer algo después de terminar de estudiar Traducción y muchas ganas de aprender más sobre comunicación.

    Ahora que estamos en el último curso creo que hay que preguntarse si se han cumplido nuestras expectativas, y personalmente, mi respuesta es sí. Es innegable que también me he encontrado con aspectos negativos, pero creo que haber aprendido tanto sobre algunos de mis aspectos favoritos como redes sociales, RRPP o el funcionamiento de una agencia ha hecho que merezca la pena.

    En definitiva, el dia que decidí estudiar Publicidad sí que debía estar inspirado.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empecé la carrera, realmente no sabía que me iba a encontrar. Pero a lo largo de la licenciatura he descubierto nuevas habilidades y aficiones. Entre ellas la fotografía y la redacción estratégica y comercial. Asimismo, empiezo asimilar que la identidad de cada publicista no depende solo de sus conocimientos sino de sus valores, experiencias y actitudes. Efectivamente eso es lo que más me interesa de la publicidad, el hecho de que todo lo que te rodea indirectamente afecta a cada uno de tus proyectos y expectativas.
    En resumen, se esperan momentos de crisis, intentaré optimizar mis ideas y proyectos a través de nuevos estudios como algun Master relacionado o otra carrera universitaria para efocar y especializarme en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Mi primer contacto con el mundo de la publicidad fue también con una serie de televisión, la maravillosa "Friends" en la cual chandler se convertía en creativo, y desde ahí me llamo mucho la atención todo lo relacionado con el mundo de la publicidad.
    Al entrar en la carrera iba con una idea fija: Crear anuncios para Coca-Cola, idea que aunque después de 4 años se ha ido alejando un poco, no desaparece de mi cabeza.
    Realmente me alegro mucho de haber elegido esta carrera.

    ResponderEliminar
  5. Otra película inspirada en el atractivo mundo de la publicidad es Persona si te llamo amor, basada en el libro Perdona si te llamo amor del escritor italiano Feredico Moccia.

    En la película se muestra el día a día de un creativo publicitario, destacando sus labores en la agencia, sus amistades y su alto nivel de vida. Cuando menos se lo espera entra en acción una adolescente que pone su mundo patas arriba y para postre le da lecciones de cómo ser un buen publicista.

    Yo entré en la carrera porque como un día me dijo un profesor...¡Vamos a revolucionar el mundo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que mi vocación por la publicidad es culpa de Videla, en concreto de Ballerina, cuando era pequeña me encantaba ver ese anuncio, para mi era mágico que una balleta, bailara y cantara, sobre todo si la comparaba con la de mi madre que no hacía nada... Luego vino Mr. Proper, la mujer que limpiaba una mesa de 10m con Pronto (en esa época la publicidad sobre productos de limpieza me parecía muy divertida) y mil anuncios más que me encantaba ver. El zapping no era una opción para mi.
    Ahora sé que la publicidad no es magia, que conlleva un gran trabajo detrás, hecho por profesionales, que no es todo oro lo que reluce, que el esfuerzo, creatividad e ilusión que hay en este mundillo son los que hacen que un anuncio pueda transmitir tantos mensajes y tantas emociones.
    No me arrepiento de haber elegido esta profesión, y me siento orgullosa de estar entrando en ella, porque aunque desde Ballerina hayan cambiado mucho las cosas, me sigue motivando igual que cuando tenía 5 años.

    http://www.youtube.com/watch?v=0UPZ18TnsOc&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Después de estudiar Sociología y descubrir que mi primera pasión, la política, me aterraba, empecé a centrarme en la investigación de mercados. Enseguida la publicidad apareció como una formación complementaria necesaria.

    Sin embargo, una vez inmersa en este mundo, he descubierto otras partes de la publicidad que me apasionan. ¡Y eso sin olvidar la parte de Relaciones Públicas!

    ResponderEliminar
  8. Otra de las películas que se refieren al sector que nos atañe, es la de la "La chispa de la vida" de Alex de la Iglesia. Ésta intenta generar el típico discurso en contra de los profesionales de la publicidad, abusando de diálogos estúpidos donde para el autor el profesional de la publicidad es un manipulador perverso sin escrúpulos. Para mi, HORRIBLE.

    ResponderEliminar
  9. Mi interés por la publicidad empezó en el instituto cuando nos dieron una charla sobre la publicidad subliminal y desde entonces me encantaba imaginar hacer anuncios que luego salieran en los medios, pero ahora que estoy acabando la carrera mi curiosidad va por otro camino, dentro del mundo de la comunicación, aunque ya no como creativa.

    Puesto está, que las películas ayudan "poco" o como quiera verse porque todos son ricos, con éxito y muy atractivos, ¡así que a ver si se pega algo!

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, decidí escoger el camino de la publicidad desde que cursaba Bachillerato. El motivo de mi elección es que estoy bastante interesada en el mundo de la comunicación, las redes sociales y el marketing.

    A pesar de tener claro lo que iba a estudiar, aún a día de hoy, a pocos meses de acabar mi carrera, todavía no se exactamente que rama elegir. Espero aprovechar al máximo estos pocos meses de clases que nos quedan, aprendiendo todo lo posible y consiguiendo, al fin, saber que va a ser de mí el día de mañana.

    ResponderEliminar
  11. Yo quería recomendaros una cosa que aunque parezca mentira sí que funciona y que tiene que ver con las nuevas tecnologías, las rr.pp. y la búsqueda de trabajo. Yo hasta hace poco ni me lo imaginaba, pero un amigo me confirmó el otro día que dos personas que ambos conocemos han sido llamados para hacer entrevistas, sin mover un dedo buscando trabajo, a través de la red Linkedin. Parece mentira pero lo estuve pensando y tiene su lógica. Tú pones tu c.v. al alcance de todo el mundo. El grado de exposición es muy alto. Cualquier empresa tiene acceso directo al c.v. y datos de contacto del ejecutivo de la competencia que le está comiendo terreno en el mercado. Lo tienen a huevo para llamarte y revertir la situación. Una de las personas que os hablo es el hermano de este chaval, que le han llamado de una empresa danesa para irse a trabajar. Os recomiendo que os hagáis un linkedin de esos porque nunca se sabe…

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que haya salido ya el tema de las Redes Profesionales como Linkedin. Eso quiere decir que vamos en buena dirección, pronto llegaremos a este ámbito dentro del marco de la búsqueda de empleo.

    ResponderEliminar
  13. Las Redes Profesionales, se han convertido en un imprescindible, más aún si te mueves en ámbitos como de comunicación, Publicidad o Relaciones Públicas. Es fantástico ver como las nuevas tecnologías, ayudan a: relacionarse con profesionales del sector; encontrar interesantes ofertas de empleo, en ocasiones, incluso, lograr esos empleos; facilitar recomendaciones profesionales…
    En ocasiones, entro en mi perfil de Linkedin, busco puestos de trabajo que me encantaría ocupar y analizo los currículum de quienes desempeñan el trabajo en cuestión. Es muy interesante, porque te das cuenta que mediante prácticas o puestos de becario, puedes acceder al que consideras “tu empleo perfecto”.
    Cuando elegí esta carrera, lo hice por ser una de las más creativas, y por la variedad de salidas profesionales que ofrecía, algo que ayuda mucho. En mi caso, al principio me inclinaba más por la parte publicitaria, pero ahora sin duda me decanto por las Relaciones Públicas y la comunicación.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no estoy estudiando para ser publicista, creo que los temas y los métodos de la comunicación y RRPP pueden concernir a negocios, mi área de estudio. Las dos carreras son parecidos en la necesidad de ser innovadora enfrente de una sociedad cambiando, y en el objetivo de crear y transmitir (en el caso de RRPP) o vender (en el caso de negocios) un imagen.

    Entonces, quiero ser una mujer de negocios internacionales porque tengo un interés fuerte en como culturas distintas viven, piensan, y consumen. Con el creciente de la globalización de empresas, puedo desarrollar este interés en una carrera, por ejemplo, en la adaptación de campañas de marketing para ser usado en países diferentes.

    ResponderEliminar