lunes, 24 de septiembre de 2012

Creatividad ante la adversidad: oportunidades en tiempos de crisis

        Cuatro millones y medio de parados y subiendo. Negocios que cierran. La amenaza del ERE. Un déficit público que se acerca a récords históricos. El bombardeo de malas noticias es constante desde hace meses. Pero si nos paramos a pensar, a observar, podremos vislumbrar "rayos de sol" entre tanta adversidad. La historia lo confirma, muchas grandes empresas han nacido en tiempos de recesión, además el medio ambiente agradece el descenso de la producción, bajan los divorcios y crecen las reconciliaciones,  los talleres de reparación vuelven a llenarse, sube la natalidad, las rebajas duran todo el año, los precios de la vivienda empiezan a ajustarse, etc. Hoy abordamos ejemplos inspiradores del pasado y de hoy. La  premisa a seguir es sencilla: "Ante la adversidad, valentía y creatividad"

        Si eres emprendedor, una buena crisis es una oportunidad de oro para prosperar. James Surowiecki, columnista de The New Yorker, lo ejemplificaba a la perfección en su artículo “Hanging Tough” . Según nos explica en este artículo, cuando la gran Depresión estalló en EE.UU, Kellogg's dobló su presupuesto en marketing  y  publicidad, apostó de forma agresiva por la publicidad en la radio y lanzó una nueva gama de productos: los Rice Krispies. En 1933, a pesar de que la economía estaba por los suelos, los beneficios de Kellogg's crecieron a un ritmo del 30% anual.
Y  no  sólo  Kellog´s ha aprovechado los periodos de crisis, Texas Instrument lanzó al mercado el transistor durante 1954, mientras que Apple comercializó el iPod en 2001, después del pinchazo de la burbuja tecnológica. Los periodos de crisis, como nos demuestra  la historia, son el marco ideal para desarrollar la creatividad y el talento.  

Los ejemplos no sólo los encontramos en el pasado, hoy también, basta con mirar a nuestro alrededor para asombrarnos con cientos de proyectos, emprendidos por "valientes", que siempre nos roban una  exclamación y  un sentimiento de "envidia sana".

Loft to work es la marca de una empresa que aglutina a profesionales que no pertenecen a la misma empresa, no realizan tareas parecidas y son autónomos. Esta nueva fórmula busca agruparse  para fomentar la colaboración creativa, generar sinergias y compartir una red de contactos. Esto es lo que se conoce como coworking, una nueva tendencia laboral en España. El coworking se basa en la necesidad de aprovechar y rentabilizar recursos minimizando los costes. Todos sus integrantes se aprovechan los unos de los otros, y todos ahorran, porque el lugar de trabajo, los  costes fijos, ... se  comparten. Además el “convivir” con otros profesionales puede abrirte las puertas de nuevos clientes. España se está llenando de estos espacios: Torre 11 en Sevilla ; Enmedio, Cinc y Gracia Work Center  en Barcelona; Garage 30 en Madrid... . Lo esencial es que todas las partes se ayuden y se contagien de nuevas ideas, de otros proyectos, de otras perspectivas, se trata al fin y al cabo de hacer circular las ideas.

        En el sector de la publicidad, también encontramos nuevas propuestas para afrontar la entrada al mercado  laboral,  el mantenimiento y/o el crecimiento en este. Un claro ejemplo lo encontramos en la iniciativa 'The Brainstorm Web' (TBSW)
TBSW es una empresa andaluza que aglutina, a modo de comunidad virtual, a numerosos diseñadores de diversas partes del mundo, en 2012 más de 3.400. TBSW es sin lugar a dudas una excelente solución para trabajar como agencia de publicidad en tiempos de crisis pues ofrece precios asequibles y competitivos a la vez que un trabajo profesional y de calidad. TBSW ofrece principalmente servicios de diseño gráfico siguiendo una metodología profesional y rigurosa, cada cliente expone sus necesidades confeccionando un briefing y TBSW ofrece toda una comunidad de diseñadores para que este elija mediante concurso público o privado. El fundador de este portal afirma en una entrevista realizada para el periódico el Mundo que «las agencias de publicidad en un futuro funcionarán así, a través de un portal».

    A simple vista podemos afirmar que se trata de una buena iniciativa, cuanto menos una iniciativa que se adapta a una nueva  realidad, a un nuevo entorno con unas características muy  concretas y  particulares.   Si bien es cierto que aún debe desarrollarse y  evolucionar pues sus servicios, al centrarse sólo en diseño, son limitados y rompen con la tendencia actual en el ámbito de la publicidad, la indiscutible necesidad de integrar disciplinas y mentalidades, la visión integral de la comunicación. Sin lugar a dudas este tipo de portales puede y debe aglutinar muchos más servicios bajo una única dirección, al  amparo de una única y  clara estrategia. Esto, como todos sabeis ya, es un requisito imprescindible para poder garantizar una comunicación eficaz.   
       
Seguro que habrá triunfadores en esta recesión. Se admiten apuestas.

Fuentes:


 

6 comentarios:

  1. Esto es lo que trato de explicar en mi práctica 1, creo que la clave es reinventarse y ver oportunidades donde parece que no las hay.
    Tal vez mi generación estamos acostumbrados a llevar una vida cómoda, donde nos dan todo hecho, pero creo que es el momento de "espabilar" y como bien dices, en las crisis hay también triunfadores, ¿por qué no vamos a serlo nosotros? Es cuestión de actitud, hay que evitar dejarse llevar por un ánimo derrotista y encontrar tu hueco ahí fuera.

    ResponderEliminar
  2. TBSW me parece una muy buena iniciativa. Es como "un banco de diseñadores freelance" que ofrece una oportunidad para darse a conocer, una forma de trabajar desde casa y de poder involucrarse en varios proyectos al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Los japoneses lo llevan diciendo milenios: siempre que hay una crisis hay que agudizar los sentidos para aprovechar cualquier oportunidad de cambiar la realidad y que gracias a ese cambio puedas prosperar como persona e incluso ir un poco más allá.

    El problema se presenta cuando un país no es capaz de invertir en el desarrollo de nuevas ideas o medios para obtener riqueza, que es lo que pasa en España: si podemos dar un pasito atrás mejor que uno hacia adelante, riesgo cero.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, dada la recesión en la que estamos viviendo, hay que saber aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan, y saber que dirección tomar para llegar a la cresta de la ola.

    Aunque los tiempos que corren no son los mejores para el mundo de la comunicación, en mi opinión y tras la lectura de los enlaces de la práctica 2, sin duda una de las profesiones que podrían llevarnos a un buen futuro es la de Community Manager.

    En un blog que redactamos para la asignatura de Imagen Corporativa, escribimos una entrada sobre esta nueva profesión. Os invito a leerla:
    http://enredadoscincopuntocero.blogspot.com.es/2012/05/cummunity-manager-figura-importante-en.html

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que otra manera de esforzarse por combatir la crisis y que nadie habla son las ferias de inventores como por ejemplo Attic8. Son ferias donde la gente con ideas interesantes paga un precio módico por un stand y muestra sus patentes en busca de fondos de inversión y gente interesada en invertir su dinero en negocios, desde luego un poco más rentables que la tan desplomada bolsa. Os dejo un enlace http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/enlaces_de_interes/ferias_de_inventores/ yo pienso que los publicistas y los rr.pp. podríamos tener ahí muchas oportunidades de asociarnos con los inventores para concebir planes de comunicación para sus productos y darles mayor consistencia de cara a presentar algo más vendible a los grupos de inversores capitalistas. Todo el mundo habla de doblar esfuerzos, de innovar, de mil historias, pero no he oído aún a nadie decir que si se junta un chaval que le gusta inventar cosas útiles con otro chaval de publicidad que sabe como llegar al cliente objetivo y convertir una quimera empresarial en un proyecto sólido…es como una simbiosis entre inventores y publicistas…sólo falta en la ecuación los inversores…

    ResponderEliminar
  6. Es imprescindible cambiar las concepciones que teníamos del mundo laboral y profesional, este es el primer paso para poder buscar donde otros no han buscando, todo está por inventar, y somos nosotros quienes debemos empezar a trazar este camino, que con la situación económica, se ha generado. Aunque sea más difícil creo que estos cambios y formas de adaptarse son positivas, pues hacen no dejemos de ser dinámicos y activos. Y por tanto estemos en constante evolución.

    ResponderEliminar