Este es
un tema recurrente en los últimos años, ¿la prensa online va a acabar con la
prensa en papel?, ¿los ebooks van a acabar con los libros en papel?, ¿el currículo tradicional va a desaparecer
frente a las nuevas tecnologías?.
Buena
parte de quienes ya se manejan con soltura en el espacio creado por las redes
profesionales, Linkedin, XING, Plaxo,
Viadeo piensan
que efectivamente el currículo tradicional está
muriendo.
Hoy son
muchas las empresas cuyos responsables de recursos humanos consideran que las habilidades
de comunicación son un factor decisivo a la hora de elegir a un
candidato, habilidades que no podemos mostrar en un papel aunque sí en una
entrevista posterior a la recepción del currículo, pero evidentemente leer y revisar 200 currículo, convocar a 200
candidatos y entrevistar a 200 candidatos es más costoso y requiere mayor tiempo
que visualizar 200 “videocurriculum”.
Y en este
sentido el currículo, tal y
como lo veníamos conociendo, tiene cada vez menos importancia pues para muchos reclutadores es un documento muy poco válido
para demostrar la competencia comunicativa de la persona.
La importancia que han adquirido las habilidades de comunicación unida a las circunstancias actuales han favorecido
el nacimiento de nuevos modelos de currículo en la web 2.0. Estos modelos incluyen la formación y la
experiencia y añaden toda suerte de competencias, capacidades, habilidades
sociales, recomendaciones, conocimientos concretísimos. Permiten también definirnos ampliamente de una forma clara y concisa con nuestras palabras y que la persona que lo ve pueda hacerse una idea más aproximada y real del perfil del candidat@. El “videocurriculum”, es el ejemplo máximo de
herramienta donde “vendernos” como profesional y como persona. Al fin y al cabo cuando buscamos un trabajo lo que hacemos en definitiva es vender un producto, siendo nosotros el producto en sí mismo.
Las nuevas tecnologías no sólo permiten mostrar y evaluar habilidades
comunicativas, y a partir de ahí numerosos rasgos de la personalidad del candidato, sino
que además han añadido nuevas facetas para poder evaluar a todos los aspirantes. Hace
unos años, la preparación para afrontar la búsqueda de un empleo se resumía
básicamente en: tener un currículo
más o menos bien hecho, ir a una ETT y esperar a que llamaran, enviar el
currículo a una lista de empresas previamente analizadas y seleccionadas junto
a una carta de presentación, …. El auge considerable de las redes sociales y el
avance aplastante de Internet y la
Web 2.0 añade una nueva faceta, una faceta pública a cualquier
candidato a un puesto de trabajo. Esto se traduce en que todo candidato además
de ser analizado, evaluado como persona con un bagaje académico y profesional, también
lo es como miembro activo de la
Red. ¿Cuánta gente no tiene Facebook, Tuenti, Twitter? ¿Cuánta
gente controla su Facebook, Tuenti, Twitter?. Prácticamente todos tenemos vida propia
y una identidad concreta en la Web
2.0 y con una felicidad pasmosa, comentamos en foros, colgamos fotos, nos
suscribimos a Web, tuiteamos … y todo eso deja un rastro en Internet
que por lo general ni controlamos ni vigilamos. Esta información es lo que se conoce como reputación online. Para determinados puestos es mucho más importante lo que hay en la Web sobre nosotros que nuestro propio currículo, así que no lo perdamos de vista.
Es cierto que el currículum vitae tradicional no recoge toda la información necesaria, hoy, para evaluar
a un candidato de forma precisa pues hay muchos aspectos personales que no pueden evaluarse a partir de este formato. También podemos afirmar que, acerca de la mayoría de los candidatos, esta información, tan valorada actualmente, está al alcance de cualquier reclutador. Les basta con hacer unas pocas búsquedas en la Red. Así que tal vez, sí estemos asistiendo a la muerte progresiva
del currículum vitae tradicional porque se está viendo que su funcionalidad es escasa hoy en día ya que existen
otras herramientas que lo mejoran. Pese a ello probablemente la muerte definitiva sea
dentro de muchos años, así que mantengamos un buen currículo por si acaso, sin olvidar el mundo 2.0 y sobre todo cuidemos nuestra imagen en el mismo.
Leer
el artículo
completo
Para
cerrar esta reflexión os dejo, a modo de ejemplo, dos videocurrículum, el primero lo encontrareis francamente original, el segundo, tiene truco, pero sirve de ejemplo de los requisitos de un buen videocurrículum
Es normal que con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías se acabe "dando muerte" a prácticas más antiguas, pero eso no quiere decir que estas vayan a desaparecer, sólo que serán menos utilizadas. Pero creo que esto sólo afectará a los sectores como el nuestro, donde la imagen y la creatividad son importantes, por eso se crea una especie de lucha para ver "quien es más creativo" a la hora de buscar un trabajo.
ResponderEliminarCreo que en los estados unidos, el currículum vitae todavía es muy importante cuando se está buscando trabajo. Creo esto porque no se puede conseguir trabajo sin un currículum, y es la primera cosa que las empresas miran para ver si ellos le quieren para el puesto de trabajo. Estoy de acuerdo que la importancia está disminyuendo, pero todavía creo que es muy importante. (Por lo menos, todavía es importante en los estados unidos)
ResponderEliminarCreo que el video currículum es un método donde tanto los entrevistadores como los entrevistados salen ganando, pues se tiene una mayor libertad a la hora de "venderse", ademas de que puedes jugar con la creatividad y destacar frente a los demás. Y para los entrevistadores es más cómodo ver los video currículum que tener que leerlos todos.
ResponderEliminarEste contenido, relacionado con la práctica 6.2, también nos sirve para darnos cuenta en la práctica 7 de que, efectivamente, se puede conseguir trabajo por Internet y redes sociales.
ResponderEliminarYo pienso que el currículum no es que muera o desaparezca, es que evoluciona y se complementa.
ResponderEliminarEvoluciona en cuanto a que ahora comienzan a extenderse nuevos métodos como el videocurrículum.
Aquí os dejo el que hemos hecho el grupo Publithink a modo de prueba para la asignatura Narrativa Audiovisual https://dl.dropbox.com/u/13878289/Videocurriculum%20final.wmv
También vemos formatos creativos imitando la página de búsqueda de google, o el propio perfil de facebook pero con nuestros datos.
Y se complementa con todo un abanico de redes sociales en las que nos mostramos (en teoría) como somos, sin miedo, sin mentiras, lo cual es muy importante para seleccionar un candidato a un empleo.
Hoy en día el Curriculum de manera física esta desapareciendo cada vez más rápido, las redes sociales abren paso a los curriculums del "futuro". La gente cada vez tiene menos tiempo y ganas de leer el típico curriculum manido de papel, ahora prima mas una presentación electrónica con 4 o 5 diapositivas en las que resuman tus actitudes y aptitudes, cuanto más sintético mucho mejor.
ResponderEliminar