miércoles, 7 de noviembre de 2012

Empezando nuestro currículo. Premios Comunicación, Publicidad, Diseño, …


No sólo la experiencia laboral sirve de prueba de nuestra capacidad, de nuestras aptitudes,...   a la hora de enfrentarse a un proceso de selección de personal. Para vosotros, futuros recien licenciados, un excelente sustituto de esta es la participación y/o los premios, menciones obtenidos en cualquiera de los innumerables certámenes, premios, … que se organizan en el ámbito de la comunicación y de la publicidad. La mayoría de ellos cuentan con una categoría específica para los estudiantes así que aprovechadla para ganar "experiencia".  Este post está dedicado a informaros o  recordaros algunos de estos (de muchos de ellos  ya hemos escrito en este Blog). 
¡Animaos a participar¡ y no os desanimeis si no ganais, el simple hecho de participar ya demuestra que teneis iniciativa, interés, …que estais al día de las tendencias, …cualidades, sin duda, muy valoradas en este sector por los entrevistadores.
Los premios Laus están organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD). El ADG es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Desde hace cincuenta años su objetivo es promover el diseño gráfico y la comunicación visual en la vida cultural y económica del país. Los premios Laus son la mejor representación de esta ambición, un auténtico termómetro del trabajo en diseño y comunicación.

En su 8ª edición este prestigioso festival especializado en publicidad infantil incluyó entre sus categorías una dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años: El Chupete Joven.



Festival internacional cuyo objetivo es premiar los trabajos de los estudiantes de publicidad y brindarles la posibilidad de dar a conocer sus creaciones en el mundo empresarial. La Associació Empresarial de Publicitat apuesta por la formación de las nuevas generaciones y demuestra su grado de compromiso y responsabilidad con el sector publicitario facilitando la entrada del talento joven a las empresas que lo constituyen. Durante el festival, se suelen llevar a cabo conferencias sobre publicidad, además se proyectan las piezas presentadas a concurso y las bobinas de los festivales FIAP y Sol, concluyendo con la entrega de premios.


Festival de publicidad y comunicación creativa de la Comunidad Valenciana dirigido a todos los profesionales de la comunicación de la Comunidad Valenciana, agencias, freelance, … y en el que también se da cabida a los estudiantes, en la categoría de nuevos talentos.

Los Premios Alce a la Creatividad Publicitaria Alicantina constituyen el punto de encuentro más importante para las agencias de publicidad y estudios de diseño de la provincia de Alicante. Organizados por la Asociación 361º, acaban de celebrar su 11º edición en la que se reconocieron las mejores obras del sector publicitario alicantino durante el año 2011.
Estos premios también tienen en cuenta a los estudiantes y cuentan con una categoría dirigida a su promoción: Premio Jóvenes Creativos.



Premios Juventud de Alicante. Excma. Diputación Provincial de Alicante.
Los Premios Juventud buscan reconocer y premiar, en los jóvenes de la provincia de Alicante, el talento, la creatividad, la perseverancia, la valentía y sobre todo no tener miedo. En su 
undécima edición las categorías fueron:

  • Iniciativa empresarial
  • Proyecto blog
  • Cartel ilustrativo
  • Solista y grupo musical
  • Cortometraje
  • Relato breve
  • Fotografía original


No es un certamen al uso, se trata de un portal de y para estudiantes de publicidad y diseño. En este portal se os brinda la oportunidad de publicar vuestros "anuncios" gratuitamente durante una semana en la página principal de dicho portal. Además, también los envian al buzón de correo electrónico de todos sus suscriptores.
De manera adicional cada anuncio es analizado por creativos profesionales que otorgan mensualmente y anualmente el premio ADaspirant.com. Si tu anuncio gana el premio ADaspirant.com al mejor anuncio del mes o del año, éste se publica en la prestigiosa revista EL PUBLICISTA y en su página web con tus datos.
Algunos de vuestros compañeros ya han probado suerte con excelentes resultados.

Ganador mes de noviembre 2011

Superglue 4 kids

Autor: Gastón Bruno Villalba
Centro: Universidad de Alicante.
Ciudad: Alicante.
Producto/Servicio: Superglue para niños.










Ganador mes de octubre 2011


Autor: Jorge Lacal Pérez
Centro: Universidad de Alicante
Ciudad: Elche
Producto/Servicio: Meetic












¡suerte!!!!

7 comentarios:

  1. Está claro que un ganar un concurso de este tipo es un plus a la hora de compensar la poca (o ninguna) experiencia profesional en el sector, pero, la verdad que en unos concursos te lo ponen más fácil que otros, porque el hecho de que haya una categoría para estudiantes es un plus. Hay veces que no puedes competir contra profesionales que disponen de más medios y experiencia que tú, aunque siempre está bien intentarlo...

    ResponderEliminar
  2. En post anteriores di las gracias al GIPE por cómo me habían ayudado a encontrar trabajo dos veces. Aquí le doy las gracias a Sandro, il nostro azzuro. El profesor de medios impresos que se molestó en hablar con los del TRAM el año pasado, que organizó un concurso para que los alumnos de su asignatura que ganasen el concurso pudiesen poner sus anuncios en las propias marquesinas del TRAM de la parada de la universidad y en el propio MACA, y por supuesto a una de mis compañeras de grupo que hizo un trabajo espectacular y nos hizo ganar el concurso. Podéis ir a verlo si queréis, sigue colgado en la parada.

    Gracias a los dos ahora mismo tengo un premio en mi C.V. y me siento muy orgulloso de ello porque es un signo distintivo único. Es como ganar una medalla olímpica. Todos tienen en su currículum carrera, máster, experiencia, idiomas, Erasmus, etc. ¿Pero quién tiene un premio en comunicación? Tenerlo me va a ayudar mucho en mis próximas entrevistas porque van a ir directamente a preguntarme por el premio y voy a consumir tiempo de la entrevista en mi propio terreno fuera de peligros.

    Si hay alguna asignatura en la que haya algún concurso y que participen únicamente como iniciativa los alumnos de esa asignatura en colaboración con la empresa, os recomiendo que la cojáis. De verdad. Si vais a participar, que sea en un concurso que tenéis opciones de ganar y competís con otros compañeros al mismo nivel. La recompensa es muy grande. Muchas gracias por el cable Sandro.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información! Me parece muy buena idea que los profesores nos ayuden a acercarnos al mundo laboral, esto es un simple aproximación, pero para nosotros los casi recién licenciados es una buena forma de favorecer nuestro currículum y de empezar dedicarnos a lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  4. Interesante! Dada la situación en la que nos encontramos, que cada vez tenemos el mundo laboral más cerca y debemos empezar a plantearnos nuestro futuro, creo que deberíamos de preocuparnos en gran medida de qué queremos hacer. Sin duda, todos estos concursos nos ayudarán a aumentar nuestra creatividad, a empezar a cogerle el gusto a lo que vamos a hacer y a ver más claro que camino queremos tomar. Animo a todos los compañeros, y a mi misma, a ser partícipe en estos premios.

    ResponderEliminar
  5. Quizá a alguien le interese este enlace de los Student Adwards http://www.dandad.org/awards/student/2013/categories/1/advertising La creatividad no es lo mío...
    Con algunos compañeros me he presentado a diferentes concursos: Challenge de la Pub/Com 2012, El Sol, Branding Games... Y por cuenta propia a: los diseños de los logos del X aniversario de las sedes de Biar y Xixona, al logo del grupo PAT de la Facultad de Derecho, al logo del grupo GIPE Idoitex, a los premios Alce... Debo decir, que a pesar de la desilusión que da no estar ni en la short list ni nada por el estilo, se aprende mucho de estos concursos, incluso a veces más que de las clases. Por ejemplo, del Challenge de la Pub/Com de Besançón (Francia) aprendí a trabajar en equipo bajo muchísima presión (teníamos que entregar en tres días y en un idioma que no era el nuestro) y entender correctamente el mercado Francés. A su vez, la forma de trabajar me dio la oportunidad de aprender mucho y poner en práctica cosas que había aprendido en clase.
    Bajo mi experiencia, animo a que todo el mundo participe en concursos relacionados con la publicidad

    ResponderEliminar
  6. Nosotros, Publithink, también hemos participado en los Branding Games, pero nos hemos quedado a las puertas de la final...
    http://www.facebook.com/BrandingGames?fref=ts

    ResponderEliminar
  7. Ganar algún premio relacionado con nuestro sector te da mucha moral y confianza de cara al futuro. Además te beneficia de un cierto cache a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Pero no es nada fácil, tras estos premios hay miles de personas que le dedicaron todos sus esfuerzos y conocimientos.

    ResponderEliminar