miércoles, 14 de noviembre de 2012

Redes Sociales y empleo .


Según un artículo publicado en www.rtve.es a raíz de una noticia difundida por esta misma cadena, el 80% de las empresas españolas consultan los perfiles de las redes sociales de un candidato a un puesto de trabajo. Este dato se desprende del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo' realizado por Infoempleo.com y Adecco.
Aún así, el estudio apunta que, todavía hoy, solo el 14% de las empresas analizadas tiene en cuenta estos perfiles para escoger finalmente al candidato.
Aunque el principal motivo que lleva a los usuarios a crearse un perfil en una red social es contactar con sus amigos y familiares, el 67% lo hace con vistas a encontrar oportunidades laborales o contactos profesionales.
En lo relativo a los candidatos, el 50% admite haber buscado empleo directamente a través de redes sociales y casi la mitad reconoce haber encontrado trabajo gracias a sus perfiles.
"La selección 2.0 no trata de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerles e interactuar con ellos antes de que una empresa los necesite", puntualizan desde Adecco.
El informe señala que Facebook es la red social más utilizada para buscar un empleo mientras que Linkedin es la preferida por las empresas. También afirma que solo el 20% de las compañías destina una parte de su presupuesto al reclutamiento de trabajadores mediante estos canales.
La razón argumentada por numerosas compañías para consultar los perfiles de los candidatos es que "las redes sociales permiten conocer cómo es el candidato en su día a día por encima de sus estudios o experiencia". Sin embargo, según  este informe, no parece probable que esta dinámica sustituya al tradicional currículum vitae.
Según se señala también en el informe los responsables de Recursos Humanos prevén seguir utilizando los medios tradicionales para encontrar personal: portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas, de tal forma que la consulta de redes sociales, por el momento, será un complemento.

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12 comentarios:

  1. ¡Gracias por la información! Yo tengo que crear más perfiles en las redes sociales para mejorar la oportunidad de conseguir trabajo después graduarme. Voy a crear un perfil en linkedin porque creo que es una de las redes más importantes.

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  2. Al leer en este artículo que sólo el 20% de las empresas tienen un presupuesto para el reclutamiento de candidatos online me ha sugerido que quizá sea porque estas empresas consideran que las redes sociales son una moda.
    Por ello, quizá no quieran invertir en algo que mañana puede no ser rentable.

    Como todo esto son sólo ideas mías, he buscado información sobre el tema para ver que piensan los reclutadores sobre esta realidad.

    Aquí os dejo un enlace que toca este asunto.

    http://www.factorhuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9151&catid=4&Itemid=11&lang=ca

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  3. Hoy en día las redes sociales son una ventana de cada persona al mundo. Por eso, si decidimos tenerlas públicas deberíamos tener en cuenta qué aspectos nos gustarían que conocieran de nosotros y cuáles no. Y aunque en el ámbito del empleo siga siendo un complemento no dudo de que poco a poco ira ganando peso a la hora de contratar a alguien.

    Un saludo, Camila (http://nomasninis.blogspot.com.es/)

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  4. Muy interesante lo de Tuiempleo, habrá que mirarlo.

    En mi opinión, por mucho que estemos en la era digital, lo que te da el cara a cara no te lo da nadie. El hecho de poder interactuar con una persona en un mismo espacio, sin barreras, me parece que seguirá imperando sobre lo digital, aunque no cabe duda de que los medios digitales son de gran ayuda en muchos casos. Es el mismo caso que un libro y un ebook. Creo que a los amantes de la lectura, donde se ponga un libro de papel... que se quite lo demás (y lo digo yo que tengo un ebook, mucho más cómodo y barato, pero a la vez más frío...)

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    1. Completamente de la acuerdo contigo, la conexión personal es más fuerte que la conexión que permite el mundo digital, supera barreras pero no iguala resultados.

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  5. Haciendo la práctica número 7 he llegado a una conclusión muy interesante. Es una opinión personal y posiblemente mucha gente no esté de acuerdo, pero me gustaría comentarla. A nivel de búsqueda de trabajo yo considero Linkedin como el motor principal de búsqueda de trabajo y Facebook como un complemento secundario a este.

    Por supuesto, por Facebook también se puede tomar la iniciativa y buscar cada uno trabajo por su cuenta sin necesidad de Linkedin, pero pienso que Linkedin se pude potenciar más si va acompañado de Facebook..no es lo mismo tener a alguien sólo en Linkedin, sólo en Facebook o en ambos a la vez...¿No lo habéis pensado?...esto tiene muchas más implicaciones de las que parece...

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  6. Al leer esta frase "las redes sociales permiten conocer cómo es el candidato en su día a día por encima de sus estudios o experiencia" se me ha iluminado la vista. Creo que es totalmente cierto; un ejemplo es twitter. Esta red social está diseñada para mandar información al instante con pocos caracteres, lo que muestra nuestra capacidad de asimilación y sintetización de las cosas.
    Mucha gente utiliza sus perfiles de twitter para informar; muchas otras sólo para contarnos su día a día.
    Esto es un escaparate mundial; todos pueden conocer nuestros intereses gustos, aficiones... pero no solo eso, también nuestra personalidad, nuestras motivaciones... Este es un aspecto que muchas empresas tienen o deben tener en cuenta. A través de redes sociales como estas, podemos ser analizados por la empresa en muy poco tiempo. Tenemos un arma de posicionamiento y distinción muy potente a nuestro alcance y en nuestras manos está aprovecharla o no.

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  7. Al realizar la práctica 7 tengo una opinión que me gustaría compartir. En el caso de LinkedIn, me parece la red más adecuada para que las empresas busquen trabajadores puesto que se creó esta red con ese fin (ámbito laboral), mientras que en el caso de Facebook no me parece del todo ético. Facebook es una red social creada para unir a personas y dónde sobre todo me parece un espacio donde separa lo social del aspecto laboral. Entonces, si las empresas comienzan a priorizar el Facebook frente a LinkedIn ¿Dónde empieza y acaba mi privacidad como persona en el ámbito social? ¿No se puede tener un espacio personal para compartir con personas de nuestro entorno ajeno al mundo laboral?

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    1. La respuesta es ovbia: NO

      Y seguirá siendo no por mucho tiempo, es más, la publicidad es culpable en parte, ya que en muchas ocasiones es la que se alimenta de los datos, gustos y preferencias que tenemos en redes sociales. Por lo tanto, si lo hace la publicidad, ¿por que no van a hacerlo las empresas?

      Es todo muy complicado por desgracia...Aunque no nos guste, tenemos que aprender a vivir con ello, y ser inteligentes a la hora de controlar nuestra presencia en la red.

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  8. Tenéis mucha razón al hablar de que nos encontramos en una época en la que las redes sociales nos sirven para abrir puertas y que tener perfiles profesionales y estar presente en internet hace que nos sea más fácil darnos a conocer. Pero esto, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Aquí he de darle la razón a Camila cuando dice que debemos tener en cuenta lo que queremos mostrar, y esto es algo que no nos paramos a pensar cuando nos hacemos una cuenta de twitter o facebook, generalmente, y me incluyo, tendemos a mezclar nuestra vida privada con la vida laboral, utilizamos las redes para documentarnos, buscar empresas, páginas sobre publicidad, etc. pero, también, terminamos mostrando nuestro día a día. No sé hasta qué punto esto será bueno o malo, pero debemos pensar qué cosas queremos que nuestros posibles jefes vean de nosotros.

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  9. El 80% de las empresas españolas consultan las redes sociales para buscar empleados y, en mi opinión, el otro 20% están anticuadas y necesitan reorientar su forma de buscar trabajadores. Destaco el dato de que solo el 20% de ellas los tiene en cuenta, cuanto menos inquietante, sobre todo para ellas mismas.

    Internet no es una moda, es el presente y el futuro. Las redes sociales tampoco lo son, unas están de moda (como twitter, facebook, pinterest o tumblr) y otras han dejado de estarlo (fotolog, myspace, tuenti,..), pero el concepto "red social" permanecerá, porque a las personas nos gusta relacionarnos y divertirnos,y eso no va a cambiar.

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  10. Cada vez más son las empresas las que miran en nuestros perfiles en las redes sociales para captar empleados. En ellas nosotros somos los que creamos una imagen y hacemos ver quienes somos. Podemos mostrarnos tal como somos y las empresas lo saben, saben que de nuestros perfiles pueden sacar muchas cosas.
    Está en nuestras manos el proyectar una buena o mala imagen, una reputación online.
    El contenido que publicamos puede ser visto por un profesional de recursos humanos, hay que ser consciente de que eso, es una realidad hoy en día.
    http://www.youtube.com/watch?v=Pw__sPBpzd4

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