miércoles, 10 de octubre de 2012

Competencias profesionales y del mercado de trabajo

    Actualmente el término de competencias personales y profesionales ha adquirido gran protagonismo en las organizaciones e instituciones educativas con el fin de desarrollar, en la persona, conductas observables que indiquen su grado de desarrollo en determinadas áreas de su vida en donde se desenvuelve.
Desde el siglo XV el verbo "competir" significó "pelear con", generando sustantivos como competencia, competidor, y el adjetivo, competitivo.
En el contexto actual COMPETENCIAS son: "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).
Además podemos decir que las competencias personales o profesionales son la suma de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades de una persona para desarrollar mejor sus actividades.
A lo largo de nuestra vida adquirimos conocimientos a través de dos grandes procesos: la educación y la experiencia.
Educación que puede ser formal o informal, reglada o no reglada, sin perjuicio la una de la otra y complementarias, y que nos adaptan además a una serie de competencias culturales fruto de la historia y características de un país o una región geográfica. Está comprobado que el ser humano tiene capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.
La experiencia, en cambio, es mucho más amplia en principio y además de conocimientos nos aporta actitudes y habilidades. El mismo hecho de aprender en sí es una experiencia, más allá del contenido, que aporta conocimiento.
Las competencias personales marcan la diferencia fundamental entre las personas, y en este campo destacamos dos tipos de competencias: ordinarias  y  extraordinarias.
Las competencias ordinarias vendrían a ser aquellas que permiten al individuo llevar a cabo los procesos ordinarios que rigen su vida, por un lado, y los procesos que acompañan su labor profesional, por otro. En este punto aparece la adecuación de cada perfil a un puesto de trabajo, dado que cada vez más, las competencias personales marcan la gran diferencia entre los candidatos más allá de sus titulaciones.
En otro lado señalamos las competencias extraordinarias. En su misma denominación encontramos su definición, puesto que estas competencias dan la llave para actuar frente situaciones que superan el ámbito de la cotidianeidad personal y profesional, es decir  frente a situaciones  extraordinarias. Estas competencias  mezclan diferentes habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos que, hasta ese momento "extraordinario", no nos habíamos planteado aplicar en su conjunto.
Son el tipo de competencias que emergen en situaciones de crisis y que diferencian al auténtico líder del que no lo es tanto.

Ambas, unas en mayor medida que otras, según cada persona, son las herramientas con las que  contamos para alcanzar  metas y sueños.

“Todas las personas tienen la capacidad para trascender en la vida. Unas cuantas tienen la competencia

¿Tú dónde estas?

    A continuación enumeramos algunas de las competencias que evalúan generalmente quienes realizan las pruebas de selección de RR.HH. en las empresas. La selección de unas u otras y la importancia de las mismas dependerá del puesto de trabajo.


1. Tolerancia al estrés: Mantenimiento firme del carácter bajo presión y/o oposición. Se traduce en respuestas controladas en situaciones de estrés.
2. Flexibilidad: Capacidad para modificar el comportamiento propio (es decir, adoptar un tipo diferente de enfoque) con el objetivo de alcanzar una meta.
3. Adaptabilidad: Capacidad para seguir siendo eficaz tanto dentro de un entorno cambiante, como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.
4. Tenacidad: Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que éste quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable en unas condiciones concretas.
5. Independencia: Actuación basada en las propias convicciones en lugar de en el deseo de agradar a terceros. Disposición para poner en duda un clima de opinión o una línea de acción si fuese necesario.
6. Integridad: Capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro las actividades relacionadas con el trabajo.
7. Meticulosidad: Resolución total de una tarea o asunto hasta el final y en todas las áreas que envuelva, independientemente de su insignificancia.
8. Planificación y Organización: Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.
9. Habilidad de control: Reconocimiento de la necesidad de control y del mantenimiento de éste sobre métodos, personas y asuntos; implica la toma decisiones que aseguren este control.
10. Delegación: Distribución eficaz de la toma de decisiones y de otras responsabilidades hacia el subordinado más adecuado.
11. Liderazgo: Utilización de los rasgos y métodos interpersonales más apropiados para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.
12. Sensibilidad organizacional: Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
13. Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.
14. Capacidad de decisión: Agudeza para tomar decisiones, afirmar opiniones, tomar parte en algo o comprometerse en un asunto o tarea personalmente.
15. Creatividad: Capacidad para proponer soluciones imaginativas en situaciones de negocios.
16.  Innovación: Capacidad para identificar alternativas radicales en contraposición con los métodos y enfoques tradicionales.
17. Espíritu comercial: Capacidad para entender aquellos puntos claves del negocio que afectan a la rentabilidad y al crecimiento de una empresa y actuar de manera pertinente para
18. Escucha: Capacidad para entresacar la información importante de una comunicación oral. Las preguntas y las reacciones en general demuestran una escucha "activa". 
19. Comunicación oral persuasiva: Capacidad para expresar ideas o hechos claramente y de una manera persuasiva. Convencer a los otros del punto de vista propio. 
20. Comunicación escrita: Capacidad para redactar las ideas claramente y de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin lugar a dudas. 
21. Sensibilidad interpersonal: Conocimiento de los otros, del ambiente y de la influencia personal que se ejerce sobre ellos. Las acciones indican la consideración de los sentimientos y necesidades de los otros (atención, no confundir con "comprensión"). 
22. Impacto: Se traduce en causar buena impresión en los otros y mantener esa impresión a lo largo del tiempo. 
23. Sociabilidad: Capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Locuaz, abierto y participativo. 
24. Trabajo en equipo: Disposición para participar como miembro totalmente integrado en un equipo, capacidad de ser un colaborador eficaz incluso cuando el equipo se encuentra trabajando en algo que no está directamente relacionado con intereses personales. 
25. Iniciativa: Influencia activa en los acontecimientos en lugar de aceptación pasiva de los mismos, visión de oportunidades en ellos. Da lugar a la acción. 
26. Resistencia: Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de decepción y/o rechazo. 
27. Energía: Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad indicado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajar duro. 
28. Compromiso: Creer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre sea en beneficio propio. 
29. Auto-motivación: Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito. 
30. Atención al cliente: Exceder las expectativas del cliente demostrando un compromiso total en la identificación de cualquier problema y proporcionando las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades. 

etc.

8 comentarios:

  1. Interesante publicación acerca de las competencias y la importancia de estas para la diferenciación y el liderazgo en el mercado actual.

    Creo que tanto la escucha, la sensibilidad interpersonal y el compromiso con la empresa y los compañeros podrían ser algunas de mis competencias, que espero me sirvan en mis planes de futuro.

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  2. Que haya este gran número de competencias profesionales me recuerda a un post que publiqué en mi blog, en el que hacía referencia a la gran polivalencia que las empresas exigen hoy en día en sus trabajadores, tanto en aptitudes como en actitudes.

    http://laardillacreativa85.blogspot.com.es/2012/10/actitud-aptitud-y-viceversa-practica-2.html

    Personalmente creo que la tolerancia al estrés, la organización y planificación junto con la sociabilidad, son mis puntos fuertes.

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  3. Este artículo demuestra que el peso de la educación no es un simple título, sino las capacidades y competencias que adquirimos y que nos diferencian. Ahora que la oferta laboral es mayor que la demanda, me motiva pensar que aunque haya numerosas personas con mi titulación o experiencia, sé que puedo aportar diferentes competencias profesionales como: la tenacidad, el compromiso, la sensibilidad interpersonal, escucha y adaptabilidad. Aún así creo que todas son importantes en mayor o menor medida. Son formas de complementar y mejorar nuestro espíritu laboral.

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  4. Gracias por esta entrada! En mi opinión, para pensar en la competencia en términos simples del total de tus experiencias y educación es muy útil para decidir concretamente tus propias competencias.

    También, los ejemplos de competencias distintas son muy buenos. Hay algunos que poseo, pero no he pensado en ellas como competencias antes, como delegación, tenacidad, e impacto.

    Voy a prestar atención a todos estos aspectos de la competencia en el desarrollo de mi perfil profesional, los cuales quiero enfatizar, y los cuales creo que falto y necesito desarrollar más.

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  5. Buena entrada, a mi parecer, con un gran valor dado el listado de competencias que "evalúan" en mayor medida las empresas y que debemos de tener muy en cuenta ya que mostrar una u otra en determinado que momento puede hacernos ganar o perder mucho. Del mismo modo puede hacer que nos planteemos, a día de hoy, y a punto de dar el salto al mundo laboral de nuestro sector, u otro cualquiera, de los principales rasgos con los que debemos contar al margen de la educación y nuestra cultura, puesto que son, en ocasiones, igual de importantes.

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  6. Que interesante! Estoy de acuerdo con esta informacion. En los Estados Unidos, es casi imposible para conseguir un puesto de trabajo si alguien no tiene una educacion. Pero mas importante de esa, es muy importante tener mucha experiencia. Es imposible para terminar sus estudios en la universidad si no ha hecho practicas afuera de la escuela con una empresa. Tambien, en el mundo de trabajo, todo su exito es sobre sus habilidades y competencias. Me gusta mucho la lista de competencias que ha puesto en esta entrada! Me parece muy interesante y voy a pensar en estas cosas cuando estoy buscando trabajo despues de la escuela.

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  7. Un gran post para la época en la que vivimos, donde saber diferenciarnos y mostrar nuestras competencias de una forma adecuada nos puede ayudar a mostrarnos de la mejor forma posible.

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  8. Es un poco deprimente pensar que hay personas con muchas competencias de esta lista… Pero también esta entrada ayuda encontrar tus puntos fuertes y puntos más débiles (así entiendes en que necesitas concentrarse)… ¡Gracias por información!

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