miércoles, 24 de octubre de 2012

Creatividad ¡SIEMPRE!!!. Creatividad a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.

Como estudiantes de publicidad y futuros publicistas, sabemos que sois conscientes y entendeis de la importancia de la Creatividad y no sólo aplicada al diseño sino en cualquier ámbito de la  publicidad. Creatividad a la hora de analizar los datos, a la hora de definir una estrategia, cuando seleccionamos y planificamos los medios,… por ello vosotros mejor que nadie sabeis que la Creatividad se puede y se debe aplicar a cualquier ámbito de la vida pues es la única manera de distinguirnos de los demás, de nuestra competencia,... requisito imprescindible para sobrevivir, para triunfar en la sociedad actual.  
Hemos hablado, en un post anterior, de la creatividad a la hora de lanzarse al mercado laboral, a la hora de crear una empresa o de adaptarla a unas nuevas y particulares circunstancias. También podemos encontrar, como no en Internet, creatividad a la hora afrontar el desempleo, a la hora de buscar trabajo.
Si haceis una búsqueda en la Red encontrareis numerosos y muy buenos ejemplos, de entre estos, hemos seleccionado dos para este post.


Ismael Fernández es un periodista freelance que creó una campaña de marketing viral para demostrar a un prestigioso banco que él era el candidato ideal para un puesto que ofertaban en su departamento de prensa.

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Pablo Pedrido Reber, 23 años, cansado de esperar a que una empresa o agencia respondiese a sus demandas de empleo, decidió hacer aquello para lo que se había formado, aquello que le apasiona y a lo que le gustaría dedicarse profesionalmente a cambio de un salario: idear una campaña publicitaria. El producto que aspiraba a 'vender' en esta ocasión es a sí mismo.



Me  alegra decir  que ambos casos  han tenido  una final "feliz".



Parece sencillo, ¿no?,  basta con hacer  aquello para lo que os  habeis  estado  preparando y aplicarlo al producto que mejor conoceis: vosotros mismos.

7 comentarios:

  1. Probablemente sea la mejor manera de promocionarse a uno mismo y encima sigues adquiriendo experiencia y y currículm. Es una diea bastante aceptable y quizá necesaia para el día de mañana sacarnos las castañas del fuego.

    PD: El claim de la campaña del publicista es muy bueno.

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  2. La verdad que han tenido mucha suerte y han sabido explotar muy bien sus habilidades y han buscado una forma de llamar la atención de las posibles empresas que las fuesen a contratar. Por ello, veo muy importante el contactar con las empresas/agencias de un modo diferente para poder destacarte sobre el resto y demostrar que tienes ganas y que realmente vales ^_^

    No esperes que las oportunidades vengan a ti, sal a buscarlas!

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  3. Yo quiero añadir algo más de creatividad al asunto. Todo esto me parece muy bien y es interesante porque explotas las posibilidades de comunicarte en el entorno digital, redes sociales, ampliar la intensidad de tu mensaje con videos virales, etc., pero pienso que la creatividad o la genialidad también se encuentran en las cosas pequeñas. La naturaleza sabe mucho de todo esto.

    Cuando yo estaba sin trabajo, mandé muchos C.V. y siempre estaba pensando en qué hacer para completar la estrategia de búsqueda. Siempre delante del ordenador buscando información, bases de datos, webs, ofertas, etc. El caso es que un día iba por la calle y me llamó mucho la atención ver la placa de una empresa atornillada en el portal del edificio donde obviamente tenía sus oficinas la empresa en cuestión. Me di cuenta que había estado buscando empresas en internet y no había reparado en que hay buenas empresas que también cuelgan ese pedacito de imagen corporativa en la calle donde todo el mundo pueda verla.

    Total que la creatividad me llevó a reorientar la estrategia durante algún tiempo y patearme todas las calles del centro de Alicante a la caza y captura de placas corporativas, para luego buscarlas en internet y mandarles mi C.V. con carta de presentación. La cosa no llegó a funcionar, pero ¿Y si en ese momento exacto alguna de esas empresas hubiese necesitado a alguien como yo?, la suerte hay que forzarla. La clave fue inventarte algo nuevo cuando ves que lo que estás haciendo no funciona.

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  4. ¡Son ideas geniales! En realidad ahora se trata de currárselo para poder currar e intentar llamar la atención y destacar sobre el resto, siempre de una forma llamativa y diferente. Por lo que he podido ver por aquí, en EEUU ya no piden el currículum vitae a nadie, lo que entrega todo el mundo en las empresas es un "Resumé" y, como el nombre indica, es un resumen al máximo de tu trayectoria profesional. Una mezcla entre el currículum y una carta de motivación. ¡Pero el resumé también se puede hacer de manera creativa! Echad un vistazo a estos: http://www.hongkiat.com/blog/creative-designer-resume-curriculum-vitae/

    ¿Quién sabe si algún día será lo que pidan las empresas por Europa?

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  5. La verdad es que cuando trabajas con un producto al que conoces tan bien (o al menos, eso debes), es mucho más fácil llegar a tus clientes y sacar lo mejor de ese producto. Si encima eres creativo y consigues dar con la tecla, vas a diferenciarte mucho respecto a los demás, que en la actualidad, creo que es un factor decisivo.

    Pero bueno, también he de decir que con una buena idea no basta, la constante formación y esfuerzo han de aunarse con estas ideas para que nuestra vida laboral sea todo lo exitosa (y sobretodo larga) que queremos.

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  6. En el perfil de Facebook de Adaspirant se ven diferentes currículums muy creativos, de personas que buscan trabajo. Y la verdad, es una muy buena forma de diferenciarse del resto y sintetizar el contenido del mismo, ensalzando diferentes cualidades que de otra forma pueden llegar a verse muy planas

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  7. Estoy de acuerdo de que uno tiene que diferenciarse de los demás, ahora más que nunca a causa de la crisis y una falta de trabajo. Los ejemplos aquí son geniales, y concretamente para el sector de RRPP o la publicidad. Aunque, tengo miedo a veces de hacer mi cv como así... es bastante profesional?

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