miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Quién está buscando trabajo en España?

Al inicio de la primavera pasada el Diario Expansión, en un artículo titulado "¿Quién está buscando trabajo en España" , se hacía eco de los resultados del Informe sobre afiliación, contratación y paro registrado en España que realiza mensualmente Agett (Asociación de grandes empresas de trabajo temporal).
Resumimos a continuación algunos de los  datos  más significativos señalados en dicho informe y  en el  citado artículo.
El perfil del parado de larga duración en España es el de un varón de entre 30 y 34 años que lleva dos o más años en paro.
Además otro colectivo afectado de forma muy dura por la crisis, según se señala en dicho  informe, son los jóvenes.  La tasa de paro para los menores de 25 años se había triplicado hasta llegar al 48,6%. El número de jóvenes sin trabajo ascendía a los 884.100. En este caso el perfil mayoritario es el de un chico que lleva uno o dos años en paro.

Las mujeres poseen un poco más de suerte en este desolado panorama. Según Agett, uno de cada tres empleos destruidos en el último año fue entre las féminas. También han mostrado mejor comportamiento que la media nacional respecto a la ocupación, pese a que la tasa de paro entre ellas es del 23%. La masculina es del 22,4%.
En concreto, la única franja de edad en la que ha subido la tasa de ocupación es la que se refiere a las mujeres de más de 45 años, según datos de Randstad (2ª empresa de RR.HH del mundo).
Más de 2.990.000 mujeres mayores de 45 años tienen un empleo, mientras que cuatro millones de varones con esa misma edad están en situación de desempleo. En general, la tasa de actividad femenina sube respecto al año anterior y se coloca en el 52,93% frente al 67,30% de los hombres.

A primeros de agosto el mismo diario recogía de nuevo, en el  artículo "La caída del  empleo se acentuará después del verano",  los resultados y predicciones de Agget  acerca del mercado laboral en España y sus conclusiones, tal  y  como  se expone a  continuación, estas no eran muy  optimistas.
La asociación de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) prevé que en el tercer trimestre se produzca la mayor caída interanual del empleo y de la ocupación desde que empezó la crisis, según su informe sobre el mercado laboral de agosto.
La caída del empleo en España se acentuará en los próximos meses y la ocupación podría bajar hasta octubre a 17,04 millones de personas, un nuevo mínimo durante la crisis, según un informe publicado por el servicio de estudios de Agett, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi). Además, la ocupación caerá en torno al 5%.
Agett destaca que la pérdida de puestos de trabajo en el sector público, en torno al 6 %, comienza a ser similar a la de los asalariados en el sector privado y señala que en los últimos tres trimestres, el número de asalariados en el sector público ya bajó en unos 180.000 efectivos. "El ajuste en la Administración Pública se hará especialmente intenso a partir del tercer trimestre, cuando se hagan evidentes las medidas adoptadas para el cumplimiento del déficit", según afirma Agett en su informe.
El análisis de Agett incide en las perspectivas negativas del empleo en España: "Con el nuevo descenso previsto en los próximos meses, el número de parados podría alcanzar el umbral de los 6 millones".

Fuente: Artículos de el diario económico Expansión

6 comentarios:

  1. Ayer leyendo el periódico Información, en portada ponía que un total de 14.110 residentes en la provincia de Alicante hicieron la maleta para marcharse al extranjero en busca de trabajo de enero a septiembre de este año, es decir, casi 1.568 al mes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al pasado 1 de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Santo Dios! 6 millones! Aun recuerdo cuando comence Periodismo. Yo tenia 17 a;nos y nos hablaban de la crisis y de como los medios saturaban a los ciudadanos con contenidos siempre iguales sobre la situacion economica. Este es mi ultimo a;no de carrera y aun no ha cambiado nada. No se como hemos conseguido soportarlo tanto tiempo. Despues de todo, si algo tenemos los espa;noles eso es aguante.

    Muchas veces me pregunto como sera cuando sea mayor y le cuente a mis nietos como viv'i mi juventud (hasta esos 17) en los que comenzo a cambiar la cosa. La expresion "pensar en el futuro", definitivamente, ha cambiado de sentido. Pero no hay que ser pesimistas, pensemos en que los medios influyen mucho en nuestro estado de animo y en lo que tenemos en mente: alguien se acuerda del cambio climatico?

    Pido disculpas por escribir asi pero este teclado no tiene acentos. :)

    ResponderEliminar
  3. Está claro que estamos desanimados con respecto al panorama que nos espera en escasos 8 meses. Muchos vivimos fuera de casa, y volver no nos parece una opción apetecible.

    Se ha hablado mucho en los últimos años de la generación ni-ni, pero que no nos encuadren, que aquí muchos tenemos ganas de trabajar dónde sea. Sólo pedimos algo que nos permita soñar con tener un futuro independiente.

    ResponderEliminar
  4. Aunque suene a broma para muchos de los compañeros de clase, pienso que los alumnos de esta carrera y de la UA en general tienen mucha, pero muchísima suerte de poder contar con el recurso del GIPE, que además funciona estupendamente. Ya hemos visto en el post como está el tema de los jóvenes y lo que les espera. Yo cuando acabé mi carrera anterior hice las prácticas remuneradas del GIPE en un banco y eso me facilitó sobremanera las posibilidades de entrar en procesos selectivos, entrevistas, etc. De hecho, yo creo que fue la primera piedra que puse para construir mi C.V.

    En cambio, la gente que se dejó los estudios y se pusieron a trabajar en la obra, gente muy joven que tenían trabajos no cualificados y se han ido a la calle, doblando ropa en una tienda, peluqueros de mascotas, peones de fábricas, amigos míos, etc. a todos esos no les ayuda nadie. EL SERVEF no tiene recursos suficientes. Nosotros contamos con orientadores laborales profesionales que nos buscan prácticas remuneradas muy aproximadas a lo que hemos estudiado y nos orientan profesionalmente. Es que es un chollo.

    ResponderEliminar
  5. 6 millones es una cifra realmente aterradora. Sin citar ya la cantidad actual de parados...

    Recuerdo hace años cuando mi primo, banquero de profesión, decía que la crisis no se iba a "solucionar" en 3 años -como muchos analistas decían- y que 'aquella mala época' acaba de empezar... Yo, soñadora por vocación, me mofaba ante las aclaraciones de mi primo; simplemente porque no era consciente de la situación.
    Ahora que la crisis ha tocado la puerta de mi casa, no me permito divagar por la insensatez.

    ResponderEliminar
  6. Suma y sigue. ¡6 millones de parados podremos alcanzar!
    Cada vez esta cifra crece más. Nos dicen que vamos a mejor, que vamos saliendo pero las cifras no reflejan lo mismo y se crea un pesimismo y se respira un aire de desconfianza tremendo.
    Me acuerdo cuando se empezaba a oír por primera vez la palabra "crisis" que actualmente estamos cansados de escuchar...Empezaba yo la carrera y pensaba, bueno cuando yo acabe casi que ya no habrá rastro de ella ¿¿verdad verdad??!

    Pues nada, habrá que irse al extranjero.
    Yo tengo dos hermanos viviendo y trabajando fuera, uno en Francia que lleva ya un año y otro en Brasil que lleva dos. Con la llegada de la crisis se empezaron a plantear cosas, intentaron aguantar aquí pero no hubo manera, y encima siendo arquitectos. Así que probaron suerte fuera de España. Y piensas, qué pena que la gente se tenga que ir fuera de su país a buscar trabajo, y ya no es sólo que lo busquen, sino que lo encuentran.
    Llega un momento que te tienes que ir fuera de España a trabajar, ya no sólo porque quieras, sino porque debas. Quizá ese hubiese sido el pensamiento de futuro de algunas personas, trabajar en otro país, ahora ya no es sólo pensamiento, es que, sobretodo en ciertos sectores, o te vas o aquí te desesperas.

    ResponderEliminar